A continuación les dejo la nota que resume este proyecto:
AFESEPA - está promoviendo el diseño y la puesta en marcha de un tren de pasajeros que una la ciudad de Córdoba con Quilino, pasando por esta ciudad.
Reunidos en la Organización de Profesionales Ferroviarios (AFESEPA), buscan aportar su experiencia de décadas para poner en marcha un plan estratégico de transporte público que trasciende al proyecto específico para nuestra zona.
Hace una semana, lo presentaron en el Museo de la Industria de Córdoba, en la Primera Jornada “Proyectos para Córdoba", donde el Arq. Eugenio Beccari expuso “El Proyecto del Tren Metropolitano - Córdoba - Jesús María - Deán Funes - Ampliación Quilino”, que forma parte de un Plan Estratégico de Transporte para Córdoba y su Area Metropolitana, en el que se proponen nueve corredores ferroviarios que tendrán a la capital provincial como centro.
Contagiando entusiasmo
Simultáneamente, AFESEPA ha iniciado su actividad en el interior tomando contacto con los intendentes de la Región Norte de Córdoba y con el objetivo de dar a conocer los beneficios que tendría el retorno del tren como medio de transporte de pasajeros, organizarán jornadas - en Deán Funes y en Jesús María- en las que expondrán su proyecto.
Romualdo Pérez explicó a este diario que están en la etapa de movilizar la voluntad y la decisión de las autoridades locales. “Hasta ahora, hemos conseguido respuestas favorables de los intendentes de Jesús María, de Deán Funes y de Quilino. El paso a seguir será conseguir apoyo del Gobierno Provincial, Legisladores y, después, de la Nación”, amplió.
En tal sentido, por medio del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), de Capital Federal, AFESEPA “tiene previsto participar del anunciado Consejo Federal de Transporte de la Nación, entidad que determinará la distribución del Presupuesto”.
En cuanto al sostenimiento del servicio, Pérez adelantó: “Promovemos que el Ferrocarril sea estatal, con políticas de transporte superadoras al ferrocarril que conocimos. Ya hemos visto los nefastos ejemplos de lo que hicieron las empresas privadas como el caso de Ferrocentral, con el Tren de las Sierras o el Tren de Córdoba a Retiro”.
¿SE PUEDE REALIZAR?
Consultado sobre si la vías están en condiciones de ser usadas para este servicio, Pérez comentó que uno de los profesionales que participa de AFESEPA es el último Jefe de Distrito Vías y Obras del Belgrano Córdoba. “Por él sabemos- al detalle- que el estado general del Ramal Córdoba a Quilino es bueno, aunque esa no sería la vía que proponemos”, dijo.
Es que su proyecto contempla un ferrocarril distinto del que conocemos hasta ahora: “La propuesta es trazar doble vía y soterrar; es decir, en toda la traza se harán trincheras para que el tren no tenga disminución de velocidad por precaución en barreras. Así alcanzaremos la velocidad óptima comercial, para seducir al usuario y lograr la descentralización deseada. Con ello conseguiremos incentivar a que el crecimiento demográfico se oriente al Area Metropolitana de Córdoba”.
Tan distinto es lo que pretenden llevar adelante, que se usarían trenes eléctricos (Triplas) de tipo liviano con capacidad de hasta 362 pasajeros. Estos trenes se fabrican en Córdoba, en la planta de Materfer (foto).
El paso siguiente es promover la generación de una comisión conjunta entre municipios y organizaciones comprometidas que acuerden una planificación sustentable.
Para estos profesionales ferroviarios, el retorno del tren es factible y fundamentan en el éxito alcanzado en gestiones similares en otros lugares del país:
Reunidos en la Organización de Profesionales Ferroviarios (AFESEPA), buscan aportar su experiencia de décadas para poner en marcha un plan estratégico de transporte público que trasciende al proyecto específico para nuestra zona.
Hace una semana, lo presentaron en el Museo de la Industria de Córdoba, en la Primera Jornada “Proyectos para Córdoba", donde el Arq. Eugenio Beccari expuso “El Proyecto del Tren Metropolitano - Córdoba - Jesús María - Deán Funes - Ampliación Quilino”, que forma parte de un Plan Estratégico de Transporte para Córdoba y su Area Metropolitana, en el que se proponen nueve corredores ferroviarios que tendrán a la capital provincial como centro.
Contagiando entusiasmo
Simultáneamente, AFESEPA ha iniciado su actividad en el interior tomando contacto con los intendentes de la Región Norte de Córdoba y con el objetivo de dar a conocer los beneficios que tendría el retorno del tren como medio de transporte de pasajeros, organizarán jornadas - en Deán Funes y en Jesús María- en las que expondrán su proyecto.
Romualdo Pérez explicó a este diario que están en la etapa de movilizar la voluntad y la decisión de las autoridades locales. “Hasta ahora, hemos conseguido respuestas favorables de los intendentes de Jesús María, de Deán Funes y de Quilino. El paso a seguir será conseguir apoyo del Gobierno Provincial, Legisladores y, después, de la Nación”, amplió.
En tal sentido, por medio del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), de Capital Federal, AFESEPA “tiene previsto participar del anunciado Consejo Federal de Transporte de la Nación, entidad que determinará la distribución del Presupuesto”.
En cuanto al sostenimiento del servicio, Pérez adelantó: “Promovemos que el Ferrocarril sea estatal, con políticas de transporte superadoras al ferrocarril que conocimos. Ya hemos visto los nefastos ejemplos de lo que hicieron las empresas privadas como el caso de Ferrocentral, con el Tren de las Sierras o el Tren de Córdoba a Retiro”.
¿SE PUEDE REALIZAR?
Consultado sobre si la vías están en condiciones de ser usadas para este servicio, Pérez comentó que uno de los profesionales que participa de AFESEPA es el último Jefe de Distrito Vías y Obras del Belgrano Córdoba. “Por él sabemos- al detalle- que el estado general del Ramal Córdoba a Quilino es bueno, aunque esa no sería la vía que proponemos”, dijo.
Es que su proyecto contempla un ferrocarril distinto del que conocemos hasta ahora: “La propuesta es trazar doble vía y soterrar; es decir, en toda la traza se harán trincheras para que el tren no tenga disminución de velocidad por precaución en barreras. Así alcanzaremos la velocidad óptima comercial, para seducir al usuario y lograr la descentralización deseada. Con ello conseguiremos incentivar a que el crecimiento demográfico se oriente al Area Metropolitana de Córdoba”.
Tan distinto es lo que pretenden llevar adelante, que se usarían trenes eléctricos (Triplas) de tipo liviano con capacidad de hasta 362 pasajeros. Estos trenes se fabrican en Córdoba, en la planta de Materfer (foto).
El paso siguiente es promover la generación de una comisión conjunta entre municipios y organizaciones comprometidas que acuerden una planificación sustentable.
Para estos profesionales ferroviarios, el retorno del tren es factible y fundamentan en el éxito alcanzado en gestiones similares en otros lugares del país:
- En Entre Ríos, el tren unirá Paraná con Basavilbaso;
- en Mendoza, la puesta en marcha del Metrotranvía urbano está prevista para fines de 2010 o principios de 2011, con una inversión total de 80 millones de pesos;
- en Tucumán, los municipios de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo se encargarán de administrar y operar el tren interurbano;
- en La Pampa, proyectan reactivar el ramal Toay- Santa Rosa; en el Norte del país, un tren unirá a los municipios de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio y Perico;
- y en Chaco está en funcionamiento un servicio que mejora día a día su rentabilidad.
PARA TENER EN CUENTA
- 500 mil vehículos circulan en el área central de Córdoba.
- 700 mil pasajeros usan el transporte interurbano, saturando la Terminal de Córdoba.
- 600 muertes por año provocan los hechos de tránsito.
- El autotransporte emplea 5 veces más combustible que el ferrocarril.
- La contaminación ambiental que genera el autotransporte es 87 veces mayor que la del ferrocarril.
- El autotransporte produce 80 veces más muertes en accidentes.
- Un ferrocarril eficiente descongestionaría las rutas, en especial en alta temporada.
- El costo de transporte ferroviario es el mas económico.
Para mas información o para contactarse con AFESEPA (Organización Amigos del Ferrocarril) sirvase de los siguientes datos:
Romualdo Perez , Presidente de AFESEPA
Tel. 0351 4921875 o 0351 153 882324
e-mail: afesepa@hotmail.com
Romualdo Perez , Presidente de AFESEPA
Tel. 0351 4921875 o 0351 153 882324
e-mail: afesepa@hotmail.com
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