.

Buscar

7 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa - AFESEPA Amigos del Ferrocarril

Atento a la importancia del proyecto a consensuar se convoco participación de los principales actores de la región los efectos de construir juntos la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano que pretendemos para córdoba.

Encuentro por el Ferrocarril en el Norte Cordobés a Realizarse el 11/05/10 de 9 a 12 hs. en la Municipalidad de Jesus Maria.


AFESEPA Organiza este Evento con el Objetivo CONSENSUAR el Proyecto de instalar un Servicio de Transporte de Pasajeros Ferroviarios de Córdoba a Dean Funes – ampliación a Quilino.

Para ello Convoca a todos los ACTORES (Autoridades Municipales – Ediles – Instituciones Academicas - Instituciones de Profesionales - Organizaciones Ferroviarias – y ONG afines), de la Región Norte de Córdoba.

Promovemos al ferrocarril – como política de transporte con un fin social -

La importancia del fin social – requiere de un Plan Debatido – Consensuado – para fortalecer el Proyecto.

Con esa finalidad fueron convocados las Autoridades del Ejecutivo y las del Legislativo de cada Municipio o Comuna, que tengan relacion directa o indirecta con el ferrocarril. (Quilino - Villa del Totoral - Dean Funes - Est. Sarmiento - Sinsacate - Jesus Maria - Colonia Caroya - Est. Gral Paz - Juarez Celman - y Córdoba)


Antecedentes de AFESEPA: (Amigos del ferrocarril al servicio del País).

* Consiguió integrarse como Comisión perteneciente al Museo de la Industria. Para trabajar por el Patrimonio Ferroviario.

* Movilizo el interés por este Proyecto de los Intendentes de Dean Funes, de Jesús María y de Quilino.

* Consiguió el apoyo de los Legisladores Departamentales Cesar Seculini de Dpto. Colon y de Mario Vazquez de Ischilin.

* Instalo el tema – para la Declaración de Interés Municipal – en los Honorables Consejos Deliberantes de Colonia Caroya y del de Jesús María.

* Se asocio al Instituto Argentino de Ferrocarriles – con domicilio en Cap. Federal – para que este nos represente ante el Consejo de Planificación de Transporte de la Nación.

Anexo:

Quienes son AFESEPA? Somos en su mayoría ferroviarios (ex ferroviarios). Creamos un espacio de APORTE con el espíritu de brindar nuestro servicio – nuestra experiencia - para la Reconstrucción del ferrocarril. Nuestro entusiasmo contagio a otros (de diferentes ámbitos) que se sumaron.

Nos cuestionamos que podíamos hacer ante la realidad ferroviaria – en Córdoba ?

Así fue que nos propusimos:

· Este compromiso asumido, nos hizo caer en la conclusión que la inercia gubernamental en proyectos de reconstrucción ferroviaria – dio lugar a que aportáramos nuestro Proyecto (Plan Estratégico de Transporte para Córdoba), trabajo que le pertenece al Arq. Eugenio Beccari.

Sintéticamente en este Plan proponemos postular al ferrocarril como una importante alternativa para lograr la descongestión vehicular y la descentralización de los movimientos urbanos de la ciudad de Córdoba. El contexto de esta ciudad metrópolis – que presenta los signos de una dinámica de crecimiento edilicio – demográfico – reconoce la necesidad de orientar la descentralización demográfica hacia el área Metropolitana. Utilizando la infraestructura ferroviaria existente y proponiendo la instalación de una red vial, en otros casos. En esta perspectiva, promovemos 9 Corredores ferroviarios que convergen en la ciudad capital.

Lo que proponemos con esta iniciativa tiene relación con lo expresado en el Plan Director 2020, emitido por el IPLAM (Instituto de Planificación para el Area Metropolitana) el que suscribieron la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la Municipalidad de Córdoba, en agosto del 2009.

* Instalar el tema de la Importancia del ferrocarril – cuando este presta los Servicios de Carga y de Pasajeros – con un fin de Desarrollo Social y Económico – para nuestra Región y en consecuencia para nuestro País. Para ello realizamos Jornadas de Debate, como las que realizamos en el CPC Centro America y en el Museo de la Industria. Desarrollaremos el Programa “El ferrocarril en la Escuela” como método para transmitir el valor del ferrocarril en nuestra historia y en la actualidad. Trabajo que realizaremos principalmente en el Area Metropolitana.

* Recuperar y poner en Valor “el Patrimonio Ferroviario” para Exponerlo – por ello, los ferroviarios, aficionados y los amantes del tren, hoy, no solo debemos estar expectantes de los hechos concretos en materia de reapertura de servicios y ramales ferroviarios. Creemos que algo más se puede hacer, cuando tomamos conciencia de la posibilidad concreta que tenemos de recuperar entre todos el patrimonio ferroviario que aún se conserva, aunque no siempre en las más optimas condiciones.

El ferrocarril ha dejado huellas inconfundibles en la tecnología, en la arquitectura, en la industria y en la historia de los pueblos, y sabemos que es posible rescatar esos testimonios que el tiempo y el abandono aún no han podido eliminar.

Concientes de que gran parte de la historia argentina se escribió sobre nuestros rieles, estamos convencidos de la gran posibilidad de conservar dicho patrimonio ferroviario, buscando la mejor forma de integrarlo al patrimonio urbano y cultural, resaltando la importancia de rescatar desde una locomotora de vapor hasta un viejo boleto de cartón o una planilla de itinerarios de trenes.

Cada pieza y cada testimonio que hoy podamos recopilar deberán formar parte de una gran campaña donde encontremos parte de nuestra identidad reflejada en un fenómeno social y cultural como fue el ferrocarril en relación a la vida de nuestros pueblos, nuestra provincia y nuestro país. Resguardar estos testimonios de nuestra historia significará poner a salvo nuestro patrimonio ferroviario como eslabón fundamental del patrimonio industrial del país.

Podemos rescatar piezas de importante valor histórico, por ej. como la Locomotora Presidencial, expuesta al deterioro y al vandalismo en Cruz del Eje.

Locomotoras de vapor y diesel.

Coches y vagones de diferentes épocas y modelos.

Zorras, grúas y material rodante especial.

Herramientas de vía, aparatos de telégrafo, telefonía y bloqueo de vía, faroles, relojes.

Señalización mecánica.

Galpones de carga o encomienda.

Bibliografía, boletos, planillas de servicio, itinerarios, publicidades, manuales.

IMPORTANTE: En relación a lo antes citado. Le hemos Solicitado a las Autoridades Gubernamentales se expidan al respecto, a los efectos de presentar al ADIF este requerimiento compartido por todos los sectores de la ciudad de Córdoba.

Comisión Directiva AFESEPA: Arq. Eugenio Beccari – Ing. Cagiolo – Jose I. Cordoba – Geol. Horacio Cornaglia – Tec. Reginato – Don Pedro Solaum - Don Ramon Frias – el Ing. Roman Ballesteros - Ing. Jorge Omar Bove – Arq. Gabriela Bailo – Historiador ferroviario Claudio Garcia – y el Tec. Romualdo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario