.

Buscar

19 de mayo de 2010

SE SUMAN MAS INTERESADOS EN APOYAR EL PROYECTO CORREDOR NORTE

AFeSePa continúa su campaña por la vuelta del tren de pasajeros al norte cordobés.

El Museo de la Industria fue el escenario de un nuevo encuentro entre los integrantes de AFeSePa (Amigos del Ferrocarril al servicio del País) y funcionarios de distintos niveles de gobierno, realizado el día 18 de mayo, con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de reactivar el servicio de pasajeros sobre las vías del ex Ferrocarril Belgrano entre la ciudades de Córdoba y Quilino, de centro a norte de la provincia.

En esta reunión se presentó la iniciativa de AFeSePa al Diputado Nacional Daniel Asef, quién se mostró sumamente interesado en la propuesta.

Además del mencionado legislador nacional, asistieron a la reunión el Intendente de Tinoco, Sr. Gustavo Bustos y el Concejal de Colonia Caroya, Dr. Gustavo Brandan, cuya presencia vuelve a ratificar la atención que las localidades de la zona prestan a este proyecto.

Tal como se planteó en el encuentro realizado días atrás en Jesús María, los intendentes enumeraron los posibles beneficios que la implementación del tren de pasajeros podría aparejar a los potenciales usuarios de la zona, destacándose el importantísimo rol de este medio de transporte en el traslado de estudiantes y obreros que en general no encuentran opciones a los altos costos del transporte automotor. Vuelve a ponderarse la lista de beneficios del modo ferroviario: ecología, tarifa social, confort, descongestionamiento de rutas viales, disminución de accidentes, etc.

El legislador nacional propuso que, una vez declarado el interés municipal de las distintas localidades de la región, el proyecto sea llevado al Congreso Nacional y expuesto ante la Comisión de Transportes.

Con el impulso dado a nivel nacional, sería posible dar en corto plazo el paso inicial con obras de puesta a punto de infraestructura, asignación de material rodante, coordinación con municipios sobre seguridad y uso de estaciones, y demás cuestiones preliminares que permitieran dar comienzo a los servicios.

Entre los aspectos consensuados del sistema a implementar en una primera etapa, se prevé la utilización de coches motores de mediano y pequeño porte que, por su bajo peso por eje, se adecuarían perfectamente al tipo de vía y a la convivencia con el tráfico vehicular urbano de cada ciudad atravesada por este ferrocarril. Estos vehículos, que en un principio, hasta la electrificación del ramal, deberían ser diesel, se fabrican en el país, equipados con sistemas de aceleración y frenado adaptables a las exigencias de los pasos a nivel y la distancia entre estaciones.

El buen estado general de la vía en el sector y de las estaciones es un aspecto comprobable que juega muy a favor de la aceleración de los plazos para concretar el sueño del tren en el norte cordobés.

Los anfitriones del encuentro fueron los integrantes de la Subcomisión Ferroviaria de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria: los señores Néstor Lucca, Alfredo Avilés y Claudio García, siendo los promotores del mismo los integrantes de AFeSePa: el Geólogo, ex ferroviario, Horacio Cornaglia, el Ing. Omar Bove, el Ing. Román Ballesteros y el Tec. Romualdo Perez.


AFeSePa se acerca con estos pequeños pasos a su objetivo de devolverle el ferrocarril al norte cordobés.


A su disposicion: Romualdo Perez - Pte de AFeSePa

Tel 0351 153 882324

No hay comentarios:

Publicar un comentario