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13 de marzo de 2012

Gacetilla Afesepa - Gestiones por el ferrocarril para Córdoba


Esta es la gacetilla que me fue enviada por Afesepa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País):

El 09/03/12 se concreto una Importante Reunión en la Municipalidad de San Francisco, para Instalar el Tren de Pasajeros en 2 de Corredores de los 11 que se prevean poner en Servicio. (Ver plano Afesepa al final del comunicado). Los 2 Corredores que se trabajan en esta Etapa,  es el 1: Córdoba - vía Deán Funes a Cruz del Eje - variante a Quilino y el 2: Córdoba a San Francisco - Rosario.

En esta Reunión en San Francisco - se pudo observar un importante Avance - por cuanto se contó con la participación del Gobierno de la Provincia, representada por el Dr. Martín Araoz, Secretario de Servicios Públicos. Ademas participaron, los Intendentes (representantes de la Comisión de Gestión por el ferrocarril)  Martin Llayrola de S. Fco., Teijeiro de Deán Funes, Tassi de La Francia, Myrian Prunotto de Juarez Celman y las Legisladoras Myrian Toro y Graciela Brarda - mas representantes del Ersep, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco, La Comisión Pro Riel de San Francisco. 
El eje Temático que se Consensuó, fue solicitar al Gobierno de la Provincia, asuma como política de estado provincial - el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas - en otras palabras sera asumir el Rol estratégico de la Integración y del Desarrollo Socio - Económico de la Región. Se presentaron antecedentes de provincias que cuando se cerraban Ramales al Interior del País, en la década del 90 - estos Estados provinciales se hicieron cargo del ferrocarril, en aquel momento sin subsidios - ni apoyo del gobierno de la Nación. Estos son antecedente válidos de los gobiernos que crearon empresas provinciales ferroviarias en  Rio Negro (el Tren Patagonico SA), de Chubut (La Trochita), de Chaco (Sefecha),  y mas recientemente de Mendoza, de Entre Ríos (UGOFER) y porque no destacar la reciente Ley Sancionada por unanimidad en Santa Fé (Ley 13.342) en la que se crea La Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A.
En Conclusión, ante la propuesta surgió el compromiso del Secretario de Servicios Públicos, Martín Araoz, elevar al Ejecutivo este requerimiento. Que de aprobarse se remitirá el mismo a la Legislatura para su tratamiento parlamentario. 
Es para destacar, manifestaciones de los intendentes, que apoyan el proyecto, por ejemplo lo que indico Llayrola "... esperaremos que nos conteste el gobierno de la provincia, y en el caso de no apoyarnos seguiremos nosotros los intendentes con el apoyo de las instituciones, para bregar para que nuestra gente tenga el ferrocarril en el interior..."

 El ferrocarril se esta reconstruyendo - con la ausencia de una política de estado nacional - se observan gestiones similares de los gobiernos provinciales en todo el territorio de la nación. Las provincias del NOA - tambien gestionan ver Titulares: 

viernes 2 de septiembre de 2011
SALTA QUIERE MANEJAR EL BELGRANO CARGAS

El gobierno provincial quiere administrar los 16.000 kilómetros de vías que surcan su territorio.

 

Por Redacción | El Liberal  15.06.2011 08:39

El Belgrano Cargas fue un eje principal en el Parlamento del NOA

Representantes provinciales del NOA, en la reunión Parlamentaria zonal Catamarca.

En la reunión parlamentaria del NOA, como eje central se trató la re activación del ferrocarril Belgrano Cargas que posibilitaría contar con un transporte mas barato y potenciaría a toda la zona. 
SESIONAN EN SANTIAGO DEL ESTERO
jueves 28 de abril de 2011 - Jujuy

Legisladores del NOA por reactivación del ferrocarril



Al respecto, podemos ver positivamente que las provincias gestionen para tener un servicio ferroviario de pasajeros, pero advertimos que con esto estamos fraccionado a la Red Nacional de Transporte. Se requerira trabajar en una Etapa de integracion y federalismo del sistema ferroviario. 
Como sera posible financiar la reactivacion del Tren de pasajeros ? Sera necesario impulsar en el Congreso de la Nacion la Creacion de fondos para el Desarrollo de Tte Ferroviario y revver la distribución de recursos. Así como invierten 7 mil millones de pesos anuales en Vialidad Nacional para mantenimiento y construcción de rutas, tendrían que colocar la misma proporción en ferrocarriles, que recibe sólo el 10% de esa cifra.

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